UGT participa en la jornada de seguridad en el ámbito hospitalario celebrada en Lugo

Sandra Sánchez, responsable sectorial de seguridad en Lugo, ha desarrollado un discurso equilibrado y con un tono firme y conciliador

La responsable del sector de seguridad de FeSMC Lugo, Sandra Sánchez, ha participado en la tarde de hoy en la jornada de seguridad en el ámbito hospitalario celebrada en Lugo. En su intervención, en este primer acto pospandemia, recuerda y agradece el trabajo de todas aquellas personas trabajadoras de seguridad privada que con valentía se enfrentaron, en primera línea, a la pandemia sin saber a qué se enfrentaban, con equipos insuficientes y en muchos casos inefectivos.

También enumeró determinadas inquietudes del sector como son la igualdad entre personas trabajadoras, las mejoras a incluír en el convenio colectivo sectorial y la unidad sindical.

Respecto a la igualdad, y aunque queda trabajo por hacer, actualmente se ha mejorado la visibilidad de las mujeres en la seguridad privada, la cual está en auge y progresa a un ritmo apropiado en un sector que día a día está menos masculinizado. Pero hay otra desigualdad que también hay que atajar, y es la falta de igualdad entre personas trabajadoras que, desarrollando una misma función en un mismo centro de trabajo, sufren diferencias salariales y en la disposición de medios de trabajo. Es inaceptable.

En cuanto a las mejoras del convenio, realzó la importancia de la formación, pues va de la mano con la efectividad en el desarrollo del trabajo y en ofertar un servicio de calidad. Dicha formación, en primera instancia, debe poder utilizarse para minorar los efectos de las agresiones en hospitales y centros sanitarios que se están viviendo actualmente con carácter constante, invirtiendo en formación que ayude a controlar situaciones de agresión verbal y también en el uso de la fuerza de forma segura, sin lesiones para el agresor ni para la persona trabajadora. La formación en liderazgo de los jefes de equipo debe estar presente para potenciar la unión, como equipo, de las personas vigilantes de seguridad en los centros de trabajo, pasando por potenciar la empatía. Otros asuntos no menos importantes son el aumento de licencias retribuidas, la mejora de las prestaciones de IT y la disminución de la edad de jubilación.

Ha tocado también la participación en el control de la contratación pública y la negociación de cláusulas de contenido social en los pliegos de condiciones deben ser un objetivo prioritario pues necesitamos más penalizaciones directas ante situaciones de impago o incumplimientos constantes de las condiciones laborales. La prohibición de contratación también debe ser invocada para que empresas poco solventes o con deudas con personas trabajadoras y administración pública, no puedan seguir concursando. Lo contrario sería incitar al fraude.

Finalmente, hace un llamamiento a la unión de los sindicatos mayoritarios para conseguir mejoras en el sector y tiende la mano para trabajar de forma conjunta. Aunque existan diferentes formas de entender el sindicalismo, el objetivo tiene que ser único. Alude a que UGT trabaja desde el diálogo y negociación, pues es la forma natural de entender la negociación colectiva y el diálogo social, pero recuerda que tiene la fuerza de convocatoria suficiente para conseguir resultados utilizando otras medidas legales de presión.