La Inspección de Trabajo sanciona a Securitas Direct por incumplimiento del plan de igualdad

Desde la sección sindical de UGT en Securitas Direct, llevamos trabajando cuatro años para dar cumplimiento al Plan de igualdad, requiriendo por ello a la empresa la negociación de un nuevo Plan. El actual está obsoleto y sin cumplimiento.

En este sentido, hemos venido elaborando varios informes completos de evaluación argumentando y concluyendo que el plan que hay es inaplicable a la plantilla actual en casi su totalidad, sus propuestas no se han llevado a cabo ni se ha podido evaluar el proceso.

Después de atravesar varios y largos procesos ante las autoridades laborales, por fin y en virtud de la denuncia interpuesta por la sección sindical de UGT ante la inspección de trabajo, esta se pronuncia así:

“Habiéndose llevado a cabo aquellas actuaciones de comprobación que se han estimado necesarias, se ha estimado el incumplimiento empresarial en relación con las obligaciones legalmente establecidas respecto de la aplicación y desarrollo del plan de igualdad vigente en la empresa; iniciándose al respecto aquellos procedimientos que de carácter sancionador proceden reglamentariamente”.

No lo vamos a negar, nuestro sabor es agridulce. Por un lado, no nos complace llegar a golpe de denuncia a resolver así los conflictos laborales con la empresa, por otro agradecemos el trabajo de la autoridad laboral y exija a las empresas cumplir con la Ley Orgánica de Igualdad y exigir así la seriedad que requiere un acuerdo de este tipo, estatal y transversal para toda la plantilla.

Esperamos y así nos lo ha mostrado la empresa, sentarnos en una mesa con carácter negociador y empecemos de nuevo a trabajar por tener un Plan de Igualdad efectivo, mejorando así las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la compañía.

Securitas Direct España una empresa estatal enmarcada en el sector de la seguridad privada, con una plantilla de unas 6000 personas y más de 50 delegaciones comerciales distribuidas a nivel nacional, tiene por lema principal “la protección a las personas”.

En UGT tenemos claro que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo laboral nos protege de la precarización y de las injusticias del sistema. Por lo tanto, apostamos en este nuevo plan de igualdad, por contribuir a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras y conseguir buenas medidas que mejoren aspectos en su vida laboral como son la contratación, el acceso y selección, las promociones, la formación, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la igual retribución, la prevención del acoso sexual.  Temas que efectivamente protegen a la clase trabajadora.

Animamos a la empresa a que se abra al dialogo y a la negociación de un nuevo Plan de Igualdad que sin duda alguna sumará y hará crecernos en derechos.

También queremos agradecer el trabajo técnico y apoyo de la Secretaría para la Igualdad de FeSMC-UGT.