Reunión de los Sindicatos y el PSOE de Cádiz sobre empresas piratas del sector de Seguridad

Se ha acordado en referencia a los servicios de seguridad, de los edificios del Ministerio de Defensa en la provincia (servicios prestados en la actualidad por la empresa Marsegur), que elevaran iniciativas a las Cortes Generales para «presionar al Gobierno» y plantear la rescisión de los contratos con estas empresas que incumplan la Ley.

En la reunión celebrada el día de hoy con la participación de una representación de trabajadores de MARSEGUR, UGT, USO y el PSOE, con la presencia de la portavoz adjunta de defensa Mirian Alconchel y el portavoz adjunto en el Senado Francisco Menacho, han acordado en referencia a los servicios de seguridad, de los edificios del Ministerio de Defensa en la provincia (servicios prestados en la actualidad por la empresa Marsegur), que elevaran iniciativas a las Cortes Generales para «presionar al Gobierno» y plantear la rescisión de los contratos con estas empresas que incumplan la Ley.

Menacho ha calificado como una barbaridad que el Gobierno permita la contratación de servicios públicos a empresas que incumplen todo tipo de normas y convenios, reduciendo los salarios, por subrogación de estos contratos en un 40% a trabajadores con salarios ya de por si escasos, «mil euristas».

También ha anunciado que registrara una pregunta en el Senado a la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, ya que esta situación afecta a varios ministerios, según venimos denunciando los sindicatos.

Del mismo modo pedirá una valoración sobre las sentencias que declaran nulo los convenios que pretenden aplicar y si piensa corregir esta situación. Otra pregunta será si tienen conocimiento sobre personas que tengan relación con estas empresas y hayan pertenecido al Gobierno de Rajoy y si estos contratos guardan algún tipo de vinculación.

Este tipo de empresas denominadas «Low Cost» son las que están consiguiendo la mayoría de los servicios de la administración (una gran parte del sector de seguridad privada), en particular el entramado de empresas de Miguel Ángel Ramírez, apodado «El rey de la seguridad». Este señor amigo del ex ministro Soria, ya fue indultado por el Gobierno y está siendo de nuevo investigado por Hacienda (resulta paradójico que a la vez de ser investigado, una de sus empresas sea la encargada de ofrecer la seguridad a la propia Hacienda).

Seguridad Integral Canaria una de sus empresas, está siendo investigada por fraude a Hacienda y a la Seguridad Social, por nueve y Once millones respectivamente.

Por todo ello van a pedir informes de si son conocedores sobre los incumplimientos de este grupo de empresas en lo relativo a los incumplimientos sobre las obligaciones con la Seguridad Social, Hacienda y el Convenio Colectivo. Cuando para ser adjudicatario de un contrato con la administración pública se ha de estar al corriente con todas  las normas detalladas, parece cuando menos «raro» que estas empresas que no lo cumplen sean adjudicarías de gran parte de los servicios.

En la reunión quedo claro que no parecen razonable estas adjudicaciones con empresas, que no tienen respeto por las Leyes.