Reclama la devolución del IRPF de tu prestación por maternidadLogo FeSMC-UGT
Lunes, 19/11/2018 17:45h
RSS de Portada
Portada > noticia
SEGURIDAD PRIVADA

PSOE y Podemos hacen un análisis erróneo de la seguridad privada en España

17/10/2018 | FeSMC-UGT | Seguridad privada

UGT muestra su perplejidad por las exposiciones realizadas por los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos en la "Comisión parlamentaria para el estudio del modelo policial del siglo XXI”.

Durante las intervenciones, la pasada semana, de representantes de PSOE y Podemos en la “Comisión parlamentaria para el estudio del modelo policial del siglo XXI” se realizaron apreciaciones sobre la seguridad privada y sus trabajadores y trabajadoras que distan enormemente de la realidad actual del sector.

Durante su intervención, el representante socialista, Pedro Muñoz, sitúa a la seguridad privada como un sector que nunca debió ser considerado como complementario debiendo haber permanecido en la subordinación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Desde UGT, en primer lugar, debemos manifestar que para poder abordar con rigor un modelo policial acorde con el siglo XXI, la sociedad necesita políticos del siglo XXI; situación que dista mucho de la exposición realizada por Muñoz con planteamientos alejados de la realidad, más propios de otros tiempos y otras políticas.

De otra parte, alude a las ratios presentes en España sobre la seguridad privada en comparativa con países de Europa, indicando, de manera inexacta, que los de nuestro país son superiores. En países del norte de Europa –modelo de referencia para muchos indicadores– la seguridad privada complementaria a la pública convive en un marco que garantiza que las sinergias entre ambas aporten mayor grado de seguridad a la ciudanía, ocupando la privada espacios complementarios a la pública, además con ratios totalmente distintos a los defendidos por el responsable Socialista.

Por otra parte, el representante de Podemos manifestó que los vigilantes de seguridad deben merecer en el cometido de sus funciones una defensa jurídica menor que la actualmente dispuesta cuando sean agredidos en el desempeño de sus funciones, coincidiendo en la posibilidad de modificar la nueva Ley de Seguridad Privada (actualmente en vigor). Con este análisis –que evidencia un profundo desconocimiento de la materia–, se desvía del objetivo de esta Comisión, dejando de aportar elementos coherentes para cumplir el objetivo de mejorar el modelo policial en nuestro país para el siglo XXI.

UGT lamenta profundamente los criterios expuesto por los citados grupos parlamentarios que,  bien por desconocimiento o prejuicios ya caducos, muestran una visión de la seguridad privada en nuestro país muy alejada de la realidad, donde se viene demostrando que este sector opera de forma complementaria a la seguridad pública y ciudadana sin ningún tipo de problema, además situada en lugares reconocidos de alto riesgo y con pleno grado de profesionalidad y satisfacción.

Los partidos políticos deberían estar más preocupados en analizar qué modelo de empresas de seguridad necesita nuestro país, así como por adecuar el tipo de contratos para estos servicios, donde el ámbito político ha consentido (amparados en la crisis económica) situar a empresas fraudulentas al frente de la custodia de Administraciones Públicas y clientes privados de especial relevancia, reduciendo condiciones laborales y la propia calidad de los servicios.

Para UGT es urgente abrir un amplio debate desde el Gobierno sobre la necesidad de modificar aspectos relacionados con el Reglamento de Seguridad, para abordar situaciones diversas que preocupan al Sindicato.

UGT incide en que más allá de discursos fáciles e inexactos expuestos en el seno de una Comisión se debe avanzar en una realidad que, al parecer, desde determinados ámbitos políticos prefieren obviar, y sobre esta realidad buscar conjuntamente mecanismos que garanticen la mejor seguridad pública y privada en un marco competencial totalmente compatible que redunde en un mayor beneficio para trabajadores, trabajadoras y ciudadanos.

Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Formacion sectorial
Convenios Sindicato Seguridad
Salud Laboral Seguridad
Seguridad.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt