Los denominados auxiliares de servicios no pueden seguir siendo el complemento barato de la seguridad privada en España

UGT viene solicitando de las empresas de servicios auxiliares vinculadas a la seguridad privada la necesidad de abordar una negociación colectiva de ámbito estatal que regule la actividad y las condiciones laborales de este colectivo

Un número importante de trabajadores y trabajadoras de este país aproximadamente 20.000, en el territorio nacional vienen realizando funciones conocidas como auxiliares de servicios. Esta actividad viene ampliamente vinculada (así lo sitúa el propio Reglamento de Seguridad Privada ahora en proceso) a funciones auxiliares a la seguridad privada y sus vigilantes, propiciando en ocasiones algunas empresas una competencia desleal entre ambas figuras laborales, por un simple abaratamiento de costes.

En la actualidad solo un 10% de este colectivo queda regulado en convenios de empresa, quedando el resto situado en empresas que incluso fomentan en su actividad claros incumplimientos laborales, fiscales y tributarios. Esta situación ampliamente denunciada desde UGT merece una solución global que ineludiblemente desemboque en una negociación de convenio sectorial.

Un convenio sectorial que debe dar respuesta a la actividad de este colectivo evitando con ello cualquier práctica intrusista, así como a sus condiciones laborales, sociales y económicas, recogiendo protección del empleo mediante la subrogación de personal.

Los auxiliares de servicios realizan tareas complementarias de la seguridad privada y es habitual su presencia laboral en centros comerciales, grandes superficies, aeropuertos, puertos, transportes ferroviarios y un número importante de instalaciones públicas y privadas. 

Los acuerdos alcanzados sobre el incremento del SMI en el futuro, unido a una regulación por convenio preferentemente sectorial, deben situar en mejor forma a un colectivo poco reconocido, pero ampliamente presente en el ámbito laboral de nuestro país.