El acuerdo de UGT sobre condiciones laborales y mejoras económicas aleja de Madrid el conflicto de los aeropuertos

Los representantes de UGT de la empresa Prosegur, concesionaria de los servicios de seguridad del Aeropuerto de Madrid Barajas, apoya y se solidarizan con los trabajadores del Aeropuerto del Prat de Barcelona, en sus reivindicaciones laborales y salariales, así como con los compañeros de los aeropuertos de La Coruña y Santiago, que han anunciado el inicio de movilizaciones.

Desde UGT, venimos denunciando que las administraciones públicas vienen celebrando contratos de seguridad privada cuyos importes máximos de licitación no cubren los costes salariales recogidos en los convenios de referencia.

Éstas políticas de contratación, llevadas al ámbito laboral conlleva hacia los vigilantes de seguridad graves carencia relativas a las condiciones laborales, siendo el propio Gobierno y las Administraciones Públicas culpables en primera instancia.

En relación con Madrid Barajas

En relación con Barajas, “Si la dirección de Prosegur, no hubiese accedido a las reivindicaciones de los representantes e los trabajadores, el aeropuerto podría haberse encontrado en el mes de julio en una situación similar a la que se está produciendo, entre otros aeropuertos, en el de Barcelona”, indicó Ángel García Marco,  secretario general de la sección sindical de UGT en Prosegur.

El acuerdo, que consta de más de 10 puntos, recoge mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo, mejoras salariales, en formación, prevención de riesgos laborales y medidas organizativas para el personal operativo de seguridad privada del aeropuerto, compatibilizando el cumplimiento de lo establecido en la norma de seguridad aeroportuaria con derechos de los trabajadores en cuanto a descansos, jornadas de trabajo, promoción profesional, etc.

Para el responsable del sindicado de seguridad en Madrid, Luis Domingo, “La responsabilidad de la conflictividad que se viene ocasionando en los aeropuertos también es de Aena, que renuncia a la calidad del servicio valorando como factor esencial el precio, así como de las empresas de seguridad que lejos de poner en valor la seguridad, la devalúan al competir en base a adjudicarse el servicio al precio más bajo”.

Para UGT, la situación de conflicto en los aeropuertos es el reflejo de lo que está ocurriendo en los últimos años en el sector de l seguridad privada, donde las diferentes Administraciones Públicas han apostado por una contratación socialmente irresponsable.

Luis Domingo, denuncia que la negociación del convenio colectivo estatal del sector es un claro ejemplo de la escasa voluntad que tienen las empresas del sector de avanzar en un marco de relaciones laborales digno. Insistir en una negociación que vuelve a suponer recortes de derechos, competir por precarizar, no avanzar en un convenio de mejora salarial condena al sector a una situación de conflicto permanente.  Y lo sucedido en los aeropuertos estos meses es un ejemplo de ello.